Con la llegada del verano, cambiados de ropa y de calzado y, con ello, es habitual que nuestros pies sufran las consecuencias. Esta época, en la que los pies son más visibles, es el momento perfecto para cuidar de ellos. Le contamos cómo desde Raúl Bouzas Policlínica en Milladoiro y Muros.
Elija el mejor tipo de calzado
Adecuar el calzado a las características de la época estival es básico para la salud de sus pies. Con preferencia, elegiremos un calzado liviano, abierto, transpirable (evite el plástico y materiales afines) y que, al mismo tiempo, le proporcione la sujeción y la estabilidad que sus pies necesitan. Para ello, observe bien cómo son las suelas: lo ideal es que sean resistentes, con una altura de unos 2-3 cm y con buenos contrafuertes, tanto en la parte delantera como en el tobilllo.
Emplear la talla correcta de calzado y tratar de alternar distintos tipos son otras de las recomendaciones que será muy útil que pueda poner en práctica.
Aplique crema hidratante con urea cada noche
Debemos cuidar la hidratación de los pies en verano al máximo: elegir una buena crema hidratante con urea que aplicar por la noche debe formar parte de una rutina de cuidado básico. Insista en los talones para evitar las características grietas. Como truco, también le recomendamos que emplee polvos de talco en el calzado o dentro del calcetín para evitar la sudoración excesiva con la subida de temperaturas.
Extreme la higiene
En esta época, frecuentamos con asiduidad las piscinas y la playa. No dejar que el pie permanezca húmedo es clave para evitar la aparición de hongos y otros microorganismos. Debe ser cuidadoso y secar los pies, con especial dedicación a los espacios entre los dedos, donde tiene a acumularse mayor humedad.
Evite quemaduras
Otro clásico que afecta la salud de los pies en verano son las quemaduras. Y es que el empeine es una de las zonas que suelen salir perjudicadas de una exposición solar no controlada, ya sea porque se desnuda el pie, con un calzado abierto como las sandalias, o porque se nos olvida aplicar crema solar en esta zona cuando acudimos a la playa o a la piscina. Recuerde dotar a sus pies siempre de la protección adecuada.
No espere a tener síntomas para acudir al podólogo
La salud comienza por los pies en muchas ocasiones. Y es común que cuando nuestros pacientes acuden a consulta es porque los hematomas, los esguinces, las contracturas o las tendinopatías ya han hecho su aparición.
No espere más: antes de cambiar al calzado de verano es muy recomendable que pida cita con su podólogo de confianza. En Raúl Bouzas Policlínica en Milladoiro y Muros estaremos encantados de atenderle.