Todas las partes que conforman el cuerpo humano son importantes, pero si tenemos que hablar de las más fundamentales, no cabe duda de que los pies se encuentran entre ellas. Al fin y al cabo son los que aguantan todo el peso de nuestro cuerpo y los responsables de que podamos hacer tareas tan cotidianas como simplemente caminar.
Es por ello que cuidar de su salud debería ser un objetivo fundamental por parte de cualquier persona. Los podólogos que formamos parte de Raúl Bouzas Policlínica hacemos hincapié en la importancia de acudir a una clínica de podología de confianza como la nuestra de forma periódica para curar o prevenir problemas. Uno de los más comunes son las uñas encarnadas. ¿Quiere saber en qué consisten y cómo se curan? Se lo contamos a continuación.
¿Qué son las uñas encarnadas?
El término uñas encarnadas se usa para referirse a ese doloroso y frecuente fenómeno en el que una o varias uñas de los dedos del pie crecen de forma incorrecta, de modo que se terminan clavando en la carne blanda de los dedos. Esta patología, también conocida como uñas enterradas u onicocriptosis la ha sufrido o sufrirá gran parte de la población en algún momento de su vida.
La sintomatología de esta afección es la siguiente, aunque varía en intensidad dependiendo de cada caso:
- Dolor agudo y punzante
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Infección y pus en las situaciones más graves
Los motivos que provocan las uñas encarnadas son variados. Normalmente se debe a malformaciones genéticas en la forma de los dedos, aunque también es común que se produzcan por el uso de un calzado demasiado apretado, traumatismos, pisotones, prácticas deportivas, etcétera.
¿Cuál es el tratamiento para las uñas encarnadas?
Si padece esta dolencia lo primero que ha de hacer es visitar un centro médico especializado como Raúl Bouzas Policlínica. Los podólogos que trabajamos en nuestras clínicas en Muros y Milladoiro evaluaremos minuciosamente el estado de su patología y optaremos por el tratamiento que más le convenga.
En términos generales, tenemos estas dos alternativas:
Tratamiento conservador
Cuando la situación no es seria podremos echar mano de remedios caseros, como empapar la uña en agua caliente para ablandarla y utilizar algodones con material antiséptico. Sin embargo, se recomienda visitar un podólogo profesional para que realice un corte preciso sobre el borde de la uña que se ha incarnado. Después de esto será necesario aplicar técnicas de reeducación ungueal, para que la uña vuelva a crecer de forma adecuada y no se vuelva a suceder lo mismo en un futuro.
Tratamiento quirúrgico
A veces no queda más remedio que recurrir a la cirugía ungueal. Esta intervención ambulatoria es rápida y efectiva. Bajo anestesia local y en tan solo unos minutos podremos retirar la parte de la uña que se clava en la carne y redirigir el crecimiento.
Contacte con nosotros
En Raúl Bouzas Policlínica contamos con los mejores podólogos y la aparatología más avanzada del mercado para tratar cualquier dolencia en sus pies. Confíe en nosotros y reserve ya su cita para acudir a una de nuestras clínicas en Muros o Milladoiro.