El tiempo pasa volando, hace dos días llevábamos los pies sin ningún tipo de capa que los protegiera, solo con chanclas o sandalias, y ahora ya estamos desenterrando las botas de invierno de lo más hondo de nuestro armario para ponerlas a punto de cara a la inminente temporada de frío y lluvias.
Desde Raúl Bouzas Policlínica hemos preparado este artículo para que sea precavido y evite en lo máximo posible los problemas asociados a utilizar el calzado de invierno. Contamos con dos clínicas en Muros y Milladoiro, formadas por podólogos profesionales altamente cualificados y con una larga trayectoria trabajando con toda clase de tratamientos para las diferentes dolencias y afecciones en los pies.
¿Qué tipo de problemas de salud acarrea utilizar botas de invierno?
Como decíamos, el pasar de utilizar calzado de verano a las pesadas botas de invierno no suele salir gratis. Nuestros pies pasan de meses en los que la brisa los acaricia o de estar descalzos en playas o parques, a llevar calcetines gordos y botas de gran tamaño.
Los inconvenientes relacionados con usar botas de invierno no son graves. Sin embargo, es mejor tratar que no aparezcan y, en caso de hacerlo, ponerles fin cuanto antes.
A continuación enumeramos los problemas más comunes por los que nos visitan cada invierno decenas de pacientes:
Rozaduras
Las rozaduras pueden surgir en cualquier momento del año, sin embargo suelen ser más habituales en invierno, ya que nuestros pies no están acostumbrados a un calzado más duro. Es un proceso similar al cuando estrenamos nuevos zapatos, que las primeras veces posiblemente nos haga algún tipo de daño.
Sequedad
La mezcla entre el frío del exterior y las capas gordas que colocamos en nuestros pies puede favorecer la aparición de deshidratación. Por ello resulta de vital importancia Es aplicar cremas hidratantes.
Sudoración
Usar pesadas botas de invierno durante muchas horas provoca sudoración excesiva, que puede desembocar en irritaciones y malos olores.
Juanetes
Las botas de invierno también provocar protuberancias óseas en el dedo gordo del pie. Este fenómeno es conocido de manera más vulgar como juanete y puede llegar a ser muy doloroso.
Uñas encarnadas
Unas botas que ejerzan demasiada presión en los dedos de los pies pueden hacer que el extremo superior de una uña penetre en la carne blanda. Esta patología afecta aproximadamente a un 5 % de la población y provoca dolor, enrojecimiento, inflamación y, en los casos más graves, infecciones.
Servicio de podólogos a domicilio en Muros y Milladoiro
En caso de que no pueda acudir a nuestras clínicas en Muros y Milladoiro, no se preocupe, pues desde Raúl Bouzas Policlínica ofrecemos servicio de podólogos a domicilio en estas dos comarcas.
Confíe en nosotros y pida cita para que le atendamos en nuestras instalaciones o en la comodidad de su hogar.