Es comprensible que, como padre o madre, se preocupe al ver que su hijo tropieza frecuentemente al caminar. Se trata de una situación que genera inquietud, pero tranquilidad porque puede suceder por diversos motivos y, la gran mayoría, son benignas y se pueden tratar. Para que conozca más detalles al respecto, desde Raúl Bouzas Policlínica, especialistas en podología en Muros y Milladoiro, hablamos de estos tropiezos a lo largo de este artículo.
Posibles causas de los tropiezos frecuentes
Si su hijo tropieza al andar, aquí tenemos las principales causas de este problema. Saber cuál es exactamente la afecta al suyo, requerirá que primero hagamos un diagnóstico:
Desarrollo motor
Es normal que los niños pequeños, especialmente los que están aprendiendo a caminar, tropiecen con frecuencia. Su coordinación y equilibrio aún están en desarrollo, lo que se traduce en caídas y tropezones. Sin embargo, si su hijo ya debería tener un caminar estable para su edad y continúa tropezando, es recomendable observarlo más detenidamente.
Problemas de visión
La vista juega un papel de gran relevancia en el equilibrio y la coordinación. Los problemas de visión en un niño pueden ser sinónimo de dificultades para ver obstáculos y causar tropiezos.
Desalineación de los pies
Algunos niños pueden tener los pies desalineados, es decir, tener los pies planos, pronados o incluso una leve diferencia en la longitud de las piernas. Estos problemas pueden hacer que el niño tropiece más de lo normal y son nuestros podólogos de Raúl Bouzas Policínica en Muros y Milladoiro los que pueden hacer el mejor diagnóstico al respecto.
Problemas neuromusculares
En algunos casos, las caídas frecuentes pueden ser indicativas de problemas neuromusculares, como debilidad muscular o problemas en el sistema nervioso. Si nota otros síntomas como debilidad en los brazos, dificultad para correr o subir escaleras, consulte con su pediatra.
¿Qué puede hacer si ve que su hijo tropieza mucho?
Ya ve que, en principio, y según la edad del pequeño, que tropiece al andar no tiene que ser sinónimo de un problema grave. Si empieza a preocuparse, fíjese muy bien en las situaciones en la que se cae para que podamos identificar mejor el problema.
Si los tropiezos persisten, además de consultar a su pediatra, es fundamental pedir consejo a un podólogo especializado. En Raúl Bouzas Policínica, en nuestras clínicas de podología de Muros y Milladoiro, estamos equipados para realizar una evaluación exhaustiva del pie y la marcha de su hijo. A través de análisis detallados, podemos identificar cualquier irregularidad y recomendarle el tratamiento adecuado, siempre que este problema de los tropiezos entren dentro de las patologías que podemos tratar nosotros.
Y eso no eximirá que, en función de la causa, recomendemos también que, por ejemplo, un fisioterapeuta infantil trabaje con su hijo para fortalecer los músculos de los pies y mejorar la coordinación.
Pida una cita con nuestros podólogos si su hijo tropieza al andar
Identificando y tratando adecuadamente el problema de los tropiezos en los niños, no debería ser un motivo de gran preocupación. No obstante, la clave ya la hemos apuntado: pida una cita en Raúl Bouzas Policínica y nuestros podólogos de Muros y Milladoiro podrán hacer un diagnóstico mucho más concreto.