Los hongos en los pies son mucho más comunes de lo que pudiera parecer. 7 de cada 10 personas los han sufrido o los sufrirán alguna vez en su vida, y el picor es el principal síntoma de un problema que también es popularmente conocido como pie de atleta. Si tiene cualquier duda acerca de la aparición de hongos en los pies, le aconsejamos que se quede leyendo este artículo, o que recurra a la ayuda de nuestros expertos podólogos en Muros y en Milladoiro.
Acerca de los hongos en los pies
Los hongos en los pies aparecen por culpa de una infección y unos microorganismos conocidos como dermatofitos. Reconocerlos es bastante sencillo porque, básicamente, las consecuencias son más que visibles: los pies se suelen 'pelar', aparecen sobre todo entre los dedos, y también causan erupciones y, como hemos dicho al principio, un incómodo picor. La aparición de hongos en los pies no tiene tampoco grandes misterios, siendo estas dos sus principales causas:
- Contagio directo entre personas infectadas
- Pies húmedos (mal secados), sudados y con calor
Por estos motivos, a los podólogos de la Policlínica Raúl Bouzas no nos sorprende ver como en verano, por ejemplo, se intensifican las infecciones de este tipo en los pies.
¿Cómo evitar la aparición de hongos o pie de atleta?
Los hongos en los pies se presentan con mayor frecuencia en hombres jóvenes, aunque en términos de prevalencia se podría decir que afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad. Se trata de un problema que puede tardar varias semanas en curarse, y no debe extrañarle que vuelva a aparecer en algún momento determinado de su vida.
La buena noticia es que, conocidos los motivos por los que aparecen los hongos en los pies, ponerle remedio para evitarlo es relativamente fácil:
- La primera recomendación seguro que la ha escuchado más de una vez: no hay que andar descalzo en lugares públicos ya que, como hemos comentado, es muy contagioso de persona a persona.
- La también conocida como tiña podal es propensa a aparecer cuando usamos calzado poco transpirable y mantenemos los pies mucho tiempo ocluidos.
- Moverse habitualmente por ambientes calurosos y húmedos contribuye a la aparición de hongos en los pies (vestuarios, saunas, piscinas, determinados lugares de trabajo, etc.)
- Mala higiene y sudoración excesiva son dos factores a evitar. Nuestros podólogos le pueden asesorar en caso de que tenga alguno de los dos.
- Hay determinadas situaciones médicas que también favorecen la aparición de hongos en los pies.
¿Cómo tratar los hongos en los pies?
En principio, el tratamiento para los hongos no reviste gran complicación: hay que mantener una sobresaliente higiene de los pies y aplicarse antifúngicos en polvo, que le podemos recomendar en Policlínica Raúl Bouzas. Los tratamientos más agresivos, con medicación con antibióticos, solo la aplicamos en el caso de hongos muy extendidos o con una sintomatología que lo requiera. También para grupos de riesgo. En cualquier caso, el tipo de medicación y su pauta lo debe decidir un médico o su podólogo de confianza, que también pueden prescribir medicación el ámbito de sus funciones. Si necesita un podólogo en Muros y Milladoiro, confíe en nuestro equipo.