En nuestras clínicas podológicas en Muros y en Milladoiro contamos con los profesionales adecuados para contarle cómo se curan los papilomas en un pie. Y mucho mejor todavía: nos podemos ocupar de hacerlo. Se trata de una dolencia muy común entre la población y, de hecho, hay quienes todavía la confunden con unos simples callos.
¿Qué son los papilomas?
También conocidos como verrugas plantares, los papilomas están causados por, tal y como dice el propio nombre, por el virus del papiloma humano (VPH). Afecta a las capas más superficiales de la piel, en concreto la epidermis y la dermis. Una característica que las delata es que suelen aparecer con puntos negros en sus zonas de vascularización.
Si tiene sospechas de que sufre de un papiloma en el pie, puede hacer estas comprobaciones:
- Los papilomas causan dolor cuando se pellizcan. No sentirás nada al presionarlos, o al menos no es lo habitual.
- A las verrugas plantares se las suele asociar con un aspecto de coliflor.
- Además, la tonalidad también es una pista clave: son marrones o grisáceas.
¿Ya sabe cómo se contagian?
La humedad en los pies o la falta de higiene son algunas de las causas del desarrollo de papilomas en los pies. Lo más normal es que se contagie de pie a pie. Por lo tanto, lo mejor es aplicar conceptos básicos de prevención como no andar descalzo por lugares públicos o no compartir tollas, calcetines y calzado con otras personas.
Eso sí, es fundamental que si es consciente de que tiene un papiloma en los pies lleve estos consejos al extremo y sea usted el que no camine descalzo o comparta toallas, etc.
Tratamiento del papiloma plantar
Los papilomas en los pies a veces ser curan incluso sin tratarlos. Tras un periodo que puede extenderse hasta dos años, las verrugas plantares que transcurren sin alterar la vida normal del paciente se van y no dejan rastro.
Si no es su caso, y el papiloma representa un problema en el día a día, el tratamiento de esta dolencia puede contemplar varias vías:
- Utilizar ácido salicílico para quemar la verruga. También sirven el ácido nítrico y el ácido láctico.
- 'Quemarla', como se dice popularmente, también es otra opción. Para ello empleamos nitrógeno líquido, que crea una ampolla que prepara el terreno para que se desprenda.
- Tratamiento quirúrgico. Los papilomas se pueden operar para que un cirujano reseccione la zona con la ayuda de un bisturí. Es algo más agresivo que los anteriores, y requiere anestesia local, pero altamente efectivo.
Podólogo para tratar su papiloma
Si lo necesita, en nuestras clínicas podológicas en Muros y en Milladoiro contamos con profesionales de la podología que pueden diagnosticar un papiloma y elegir el mejor tratamiento y el más efectivo para cada caso particular. Una vez que hayamos hecho el diagnóstico, le contaremos con todo detalle las posibles soluciones y el pronóstico para que conozca qué camino vamos a seguir para culminar con una solución. Llámenos ahora o pida una cita previa para valorar su caso.